La profesión mas demandada en 2019: Chief Data Officer
January 24, 2019Cuál es el Cloud más seguro
February 5, 2019El aprendizaje automático o Machine Learning está aumentando las capacidades del Cloud. El Cloud se está volviendo más inteligente y eso está dando como resultado lo que venimos anunciando en nuestro titular: el Machine Learning y la gestión cloud están cambiando el mundo. Aunque los conceptos de IA se definieron por primera vez en 1959, hoy en día el reconocimiento de patrones y el aprendizaje computacional están en plena revolución.
La tecnología del aprendizaje automático está entrenando a máquinas para que puedan realizar sus tareas de manera autónoma con la mínima implicación humana. Cuando los algoritmos del Machine Learning se combinan con la computación en la nube da como resultado el Smart Cloud o nube inteligente. Esto se traduce en el aumento de capacidades de la nube como saber predecir y analizar situaciones, por lo que la eficiencia estará asegurada. De ahí que los sistemas de Inteligencia Artificial funcionarán mejor en servidores Cloud debido a su bajo coste, su escalabilidad y su gran capacidad de procesamiento para analizar la gran cantidad de datos. Por tanto, ambas tecnologías se retroalimentarán y se sacarán partido mutuamente.
El coste de almacenamiento ya no es un problema en las nubes públicas. Además, muchos proveedores de Cloud ofrecen SDK (kits de desarrollo de software) y API que permiten integrar la funcionalidad de aprendizaje automático directamente en las aplicaciones, y admiten la mayoría de los lenguajes de programación. Los expertos, como David Linthicum, director de Estrategia en la Nube en Deloitte Consulting, recomiendan que estos sistemas de aprendizaje automático deben ser creados y administrados por especialistas, ya que las limitaciones no están en la tecnología sino en el limitado número de personas que logran entenderla y utilizarla.
Siri y Cortana entre los más conocidos
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de cómo el aprendizaje automático y la computación en la nube están transformando el mundo:
- Chatbots: los más conocidos son Siri y Microsoft Cortana. Estos se han conseguido utilizando un proceso de lenguaje natural y tecnologías de aprendizaje automático.
- Computación cognitiva: la investigación en inteligencia artificial en computación cognitiva ha dado como resultado a Microsoft Cognitive AI, IBM Watson o Amazon Web Services, por ejemplo. La gran cantidad de datos almacenados en la nube han actuado como fuente para los algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos aprenden de esta información y mejoran con el tiempo, lo que da como resultado que estas aplicaciones puedan realizar procesos cognitivos y predecir resultados.
- IoT o Internet de las cosas: los vehículos autónomos y la domótica son algunos de los ejemplos.
[thb_testimonial_parent thb_style=”style2″ thb_pagination=””][thb_testimonial quote=”Se recomienda que estos sistemas de aprendizaje automático deben ser creados y administrados por especialistas, ya que las limitaciones no están en la tecnología sino en el limitado número de personas que logran entenderla y utilizarla.” author_name=”David Linthicum” author_title=”Director de Estrategia en la Nube en Deloitte Consulting”][/thb_testimonial_parent]
Está claro que el Machine Learning será tan importante en la nube que cada nube utilizará el aprendizaje automático. Esto es sólo el comienzo, poco tiempo pasará cuando esta tecnología sea aplicada a sectores como la salud, los negocios y la banca.