Cuándo empezar a usar el Cloud Computing
February 26, 2019¿Qué puede aportar el Cloud a tu PYME?
March 19, 2019Seguro que esta es una de las preguntas que todos nos hacemos acerca del Cloud: quién está detrás de la nube, qué seguridad tiene, cómo se accede a ella, cómo se gestiona… En el post de hoy vamos a sacarte de dudas. Lo primero de todo, si buscas una respuesta rápida a quién controla el Cloud Computing sería que “nadie”.
Sí, nadie controla el Cloud Computing, ya que la nube en sí es un modelo de negocio que depende del acceso a Internet que éste depende a su vez del W3C (World Wide Web Consortium), ICAAN e Internet Engineering Task Force. Ya de por sí, la pregunta de qué es la nube es difícil de resolver. Según el NIST (National Institute of Standards and Technology) es “un modelo para permitir el acceso conveniente por red bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden proporcionarse y servirse rápidamente con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción por parte del proveedor del servicio”. En definitiva, en lugar de tener los datos almacenados en bases de datos propias de la empresa o en un propio ordenador, los datos de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Esto nos hace plantearnos otras preguntas sobre la seguridad y protección de los datos.
En esta línea entra en juego el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), en vigor desde mayo de 2018, y se plantea otra cuestión: cuál es el Cloud más seguro. Hace unos días hablábamos precisamente de eso y a pesar de que hay quienes se muestran reacios a desprenderse de sus servidores físicos pensando que el Cloud no es seguro, es justamente lo contrario. Aunque claro, también deberás valorar a qué proveedor escoger. Un buen proveedor estará constantemente invirtiendo en nuevas medidas de seguridad físicas como en seguridad de red, así como el mantenimiento de tu servidor, actualizándolo e instalando nuevos parches de seguridad.
Por tanto, a la pregunta de quién controla el Cloud Computing diríamos que nadie, no existe una persona física como tal pero en el backstage de tu nube está tu proveedor y elegir adecuadamente al equipo que gestionará tus datos, es de las decisiones más importantes que tomarás para hacer realidad la transformación digital de tu empresa. Nuestra recomendación: rodéate de expertos y años de experiencia.