¿Cuáles son los principales obstáculos para la implantación de la nube en España?
April 23, 20195G: ¿cómo afectará a tu empresa?
May 6, 2019Para entender mejor los tipos de cifrado en Cloud Computing, vamos a ver qué es la encriptación de datos. En criptografía, el cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo de cifrado con cierta clave para transformar un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado. La información o las operaciones que se encriptan disponen de los mejores niveles de seguridad y son capaces de proteger operaciones de compra online, datos sensibles como el número de la tarjeta de crédito o la dirección de una persona. Edward Joseph Snowden, consultor tecnológico y antiguo empleado de la CIA y de la NSA, decía en una de sus últimas entrevistas que el cifrado de datos debe ser una cultura de todo tipo de profesionales y, sobre todo, de los que manejen información sensible. Se ha vuelto tan importante el cifrado que empresas como Apple y Google, en sus últimos sistemas operativos han incorporado el cifrado de datos. Algunas aplicaciones tecnológicas como Telegram están ofreciendo premios de 300.000 dólares para las personas que logren resolver el algoritmo que las fundamenta, los participantes se encontrarán con un ambiente simulado donde tendrán la libertad de monitorear el tráfico de mensajes, además de tomar el supuesto control del servidor.
Actualmente existen 3 tipos de cifrado: simétrico, asimétrico e híbrido. Y te preguntarás, ¿cuál es el mejor? A continuación, vamos a ver cada uno y sus diferencias.
- El cifrado simétrico es uno de los algoritmos más eficientes. Se trata de un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes en el emisor y el receptor. Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a usar. Una vez que ambas partes tienen acceso a esta clave, el remitente cifra un mensaje usando la clave, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma clave. El principal inconveniente está en esto último: con los sistemas de cifrado simétrico no está ligado a su seguridad, sino al intercambio/distribución de claves. Los cifrados más famosos son los más destacados son DES, IDEA y Blowfish.
- El cifrado asimétrico usa dos claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona del remitente del mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario, que es el remitente, debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Se utiliza generalmente con envíos de información de menor envergadura, como pueden ser correos electrónicos. Los más famosos son RSA, DSA y Diffie-Hellman.
- Y por último y no menos importante es el cifrado híbrido que usa los anteriores. Emplea el cifrado de clave pública para compartir una clave para el cifrado simétrico. El mensaje que se esté enviando en el momento, se cifra usando su propia clave privada, luego el mensaje cifrado se envía al destinatario. Para sacar partido a este tipo de encriptación en la nube se recomiendan dos métodos específicos: VPN (Virtual Private Network) y SSL (Secure Socket Layer).
La información es uno de los recursos más importantes de una empresa y los tres tipos de cifrados tienen en común que buscan la seguridad informática. Los beneficios son innumerables pero los más importantes serían que protegen la información confidencial de una empresa, así como las comunicaciones, la imagen y el prestigio, además de aportar la confianza de que ningún tercero que no esté autorizado pueda acceder a la información de teléfonos celulares, tablets o computadoras portátiles. Por tanto, asegúrate de tener cifrados tus datos o que tu proveedor Cloud lo haga por ti con los protocolos más seguros.