What is Design Thinking? (in a short mindmap)
June 14, 2016Factors for estimating pricing in Cloud Software Projects
August 14, 2016Los departamentos de TI son una parte importante de las empresas, pero mientras tradicionalmente han estado focalizados en proveer, gestionar y mantener sistemas y aplicaciones, y en gran parte en solucionar los problemas relacionados con el hardware y software, actualmente está cambiando cambiado. Hoy, los departamentos de TI juegan o deben jugar un papel mucho más innovador y activo en el negocio de las empresas, buscando y proporcionando soluciones que con más valor para las operaciones y el negocio central de las compañías. Como resultado de la transición que un gran número de empresas está emprendiendo hacia los servicios informáticos en la nube, tanto los roles como las descripciones de trabajo para puestos de TI están cambiando. Y esto no debe ser motivo de preocupación entre los profesionales de TI, más bien al contrario, deben dar la bienvenida a los mismos pues está abriendo un mundo de posibilidades y oportunidades.
Si trabajas en un departamento de TI que pasa a utilizar servicios TI en la nube, lo primero que cambiará es que ya no va a pasar largas horas resolviendo los problemas relacionados con el hardware o con el software. En lugar de ese tipo de actividades que aportan un necesario soporte tecnológico, ahora con Cloud Computing puede centrar las responsabilidades y tareas en la búsqueda, el diseño y la creación de estrategias que tecnológicamente aportan valor de negocio, abran puertas a nuevos canales o mercados, que mejoren la operatividad o disminuyan los costes. Los directorios de informáticas (CIOs) deben dejar de ser un mero elemento administrativo o de gestión y pasar de estar controlando un presupuesto para utilizar sus nuevas capacidades como una inversión más productiva, más cercana al corazón de los negocios de la compañía a la que presta sus servicios. Las tareas de IT dejan de ser rutinarias con el Cloud Computing.
La demanda de arquitectos Cloud, consultores en estrategias Cloud, los planificadores de servicios en la nube, crecen diariamente gracias al incremento en el número de empresas que recurren a Cloud. Aun así los administradores y arquitectos de sistemas seguirán teniendo una gran demanda, sobre todo a la hora de participar en proyectos de integración entre sistemas, en la nube híbrida. Por ello, no hay que preocuparse de que la demanda de profesionales de TI va a disminuir a corto plazo.
No piense que el Cloud Computing eliminará puestos de trabajo TI, puesto que en general no será así. Lo que si va a provocar es el cambio de cómo se prestan los servicios a los consumidores, y eso quiere decir que las habilidades profesionales de TI necesitarán cambiar, o más bien evolucionar en determinadas competencias. De hecho, es una buena idea para los profesionales de TI mejorar sus habilidades en la nube para asegurar que tengan una buena comprensión y capacitación práctica. Puede sacar partido de esas habilidades en su trabajo y asegurarse de poder proporcionar los servicios necesarios en el nuevo entorno de trabajo que incluye en mayor o menor grado Cloud computing.
Algunas de las tareas tradicionales de TI, tales como instalar y configuración el hardware, sistemas de copias de seguridad, implementar los requisitos previos de software para una aplicación, configurar y distribuir almacenamiento y algunas otras, que pueden no ser requeridas por las empresas, o pueden tener una menor demanda, debido a que dejan de ser relevantes una vez que los servicios en la nube se ponen en marcha para esa empresa.
Dependiendo del tipo de servicio Cloud que se consuma, las responsabilidades de los administradores de TI han cambiado y por ejemplo si que es posible que deban aprender a configurar el stack de software, a escribir scripts para la configuración de herramientas Cloud como Puppet y Chef, administrar máquinas virtuales (VM), solicitar el aprovisionamiento de infraestructura, aplicaciones o entornos de desarrollo, controlar los niveles de servicio del proveedor…. Pero sobre todo, si hay una tarea que debe ser clave es conocer los servicios cloud disponibles de manera pública y global, y analizar si pueden ser utilizados en nuestra empresa para mejorar algunas de las operaciones o de los procesos de negocio.
En resumen, con la emergencia y evolución del Cloud Computing en las empresas, los profesionales de TI no deben preocuparse por perder su empleo, pero si deben tomarse el tiempo y una cierta dedicación para aprender y capacitarse en algunas de las nuevas habilidades alrededor del Cloud, algo que será positivo y puede que necesario para ayudarles a avanzar profesionalmente dentro de su empresa. Como profesional, si usted elige desarrollar sus habilidades Cloud, tendrá abiertas las puertas de un crecimiento profesional dentro de su empresa o bien pueden aparecer nuevas e interesantes carreras de TI en otros lugares. SAP y otras compañías ofrecen certificaciones Cloud.
Creo que ya no hay duda que la computación en la nube está aquí para quedarse, como profesional de TI, capacitarse y aprender para llegar a tener las habilidades y conocimientos necesarios significara que usted puede mirar adelante a una carrera brillante y más gratificante que los puestos tradicionales TI del pasado.