LogicApp en Azure: enciende y apaga tus maquinas virtuales con un simple correo

Una de las cosas más demandadas en estos tiempos es saber automatizar todos sus procesos en la medida de lo posible, ya sea encender una máquina virtual como desplegar una app. Una de las herramientas que tienen Azure para hacer esto de una manera muy intuitiva es LogicApp.

Azure Logic Apps es un servicio en la nube que le ayuda a programar, automatizar y organizar tareas, procesos empresariales y flujos de trabajo cuando tiene que integrar aplicaciones, datos, sistemas y servicios en empresas u organizaciones.

Este post servirá como introducción con un ejemplo práctico.

El termino más importante es “flujo de trabajo”, esto significa que, mediante un trigger, desencadenaremos diferentes acciones y podremos modificar su comportamiento mediante instrucciones.

A continuación, crearemos una LogicApp y la diseñaremos para que, al mandar un correo electrónico, nos encienda y apague una máquina.

Primero crearemos la LogicApp, por el momento con solo poner el nombre y la región será suficiente:

Abrimos el recurso y nos mandara a la ventana de diseño:

Lo primero será elegir un trigger con el cual desencadenaremos los siguientes pasos, elegiremos “When a new email is received (V2)”.

Conectaremos la cuenta de mail que tendrá que revisar para desencadenar el resto de los pasos.

Crearemos un siguiente paso que será de tipo Control, esto nos permitirá elegir cierta información del email para poder desencadenar los siguientes pasos.

En Control tenemos varias Actions. Elegimos Switch.

Aquí podemos elegir un valor del email y según su valor, hacer una cosa u otra. Pinchamos en On y nos saldrá la siguiente ventana. Elegimos, por ejemplo, Subject.

Como en este caso queremos apagar u encender una máquina virtual, añadiremos un nuevo Case. Cada Case equivale al valor que deberá tener el Subject del email para que haga una cosa u otra.

Ahora, creamos una acción para cada caso.

Guardamos.

Ahora mandamos un email con el asunto “Encender maquina VM-NAT”. Como podemos ver, el trigger se ha activado correctamente.

Y la máquina apagada se ha encendido. De la misma manera, podríamos apagar la máquina.

Aunque este ejemplo es básico, esto puede darte una idea de la manera que puedes complicarlo ya sea copiando archivos a blobs storage automáticamente, horarios de despliegues, etc.

Si tienes alguna duda puedes preguntarnos a través de un comentario o de nuestro formulario.

Alvaro Cañas
Cloud Consultant at myCloudDoor

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy